Alimentador para emergencias, con baterías recicladas

Construcción de una fuente de alimentación autónoma, utilizando 2 baterías recicladas de un PC. Esta fuente de alimentación es ajustable en tensión, entre 4,8 y 17,4 voltios, aunque podría funcionar entre 2 y 28 voltios. Suministra una corriente máxima de 2 amperios a 5V. La corriente máxima va disminuyendo a medida que se aumenta la tensión de salida.

Esquema MT3608
Esquema MT3608

Esta fuente de alimentación podría utilizarse para alimentar cualquier equipo electrónico o cargar su batería, sin la necesidad de disponer de una toma de energía eléctrica. Para facilitar el ajuste de la tensión de salida, la fuente dispone de un voltímetro. La capacidad-autonomía de la fuente dependerá de la batería que se instale, en este caso se han instalado dos baterías en paralelo de 3,7V  /  10,95Wh.

(10,95 x 2) / 3,7 = 5,9 Ah
Esquema de montaje
Esquema de montaje

Esta fuente está basada en el chip MT3608: ‘Step Up Converter’ de alta eficiencia. Como se puede ver en la imagen del oscilograma, es una onda de ancho y amplitud variable (PWM de amplitud variable). La frecuencia nominal es 1,2 MHz, pero tiene un pequeño margen, y varía en función de la tensión de entrada. Se debería tener en cuenta que este tipo de control, trabajando con señales de alta frecuencia (RF), podría generar señales interferentes en sus proximidades (EMI – ElectroMagnetic Interference).

Oscilograma MT3608
Oscilograma MT3608
Eficiencia -Corriente máxima
Eficiencia -Corriente máxima

En estas gráficas se puede observar la alta eficiencia del ‘Step Up Converter’ (MT3608), y la corriente máxima que puede suministrar a diferentes tensiones de salida (medidas reales) .

5 comentarios sobre “Alimentador para emergencias, con baterías recicladas”

  1. Hola. Como aficionado que soy, cometí un error habitual y fundí el diodo ss34. ¿Alguna sugerencia o para repararlo es mejor comprar otro?
    Saludos y gracias.

      1. Muchas gracias. Compraré algunos por si vuelvo por error a sobrepasar los amperios.
        Ese creo que fue el error. Colocar 2 pilas en paralelo de las que vienen en el portátil.
        Un cordial saludo.

  2. No he visto el video, pero con sólo un par de componentes es muy difícil obtener una eficiencia comparable a la del MT3608. Además, el precio de los componentes que utilices + PCB, es muy posible que sea superior al coste de ésta placa.

  3. Te había comentado que iba a volver a medirlo, pero lo estoy utilizando para subir una tensión de 12V a 16,5V, a si que pediré otro y me fijare mas.
    ¿no se si habrás visto un vídeo que utiliza esta placa para hacer una pila de 9V recargable, que resulta interesante. Yo por mi parte ya tengo todos los componentes para replicar un vídeo que utilizando una pila de 1,9 y un par de transistores tener en la salida 9V

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.