Firmware para el Reloj LED: EC1204B

Desarrollo de un nuevo firmware para el kit EC1204B, reloj LED con esfera rotante. Estructura interna del chip de reloj en tiempo real DS1302. Gestión de datos entre el micro-controlador y el DS1302. Direcciones y estructura de los registros del reloj y memoria RAM, envío simple o ráfaga (burst), etc. Gestión del registro para control de carga de la batería de almacenamiento (TRICKLE-CHARGE REGISTER). Modificaciones realizadas sobre el diseño original, con el fin de mejorar las prestaciones y aumentar el brillo del display. Descripción del modo de programar la hora y modificar sus ajustes con el nuevo firmware.

Este firmware se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace:
J_RPM_v1_EC1204B.HEX

Esquema del reloj: EC1204B
Esquema del reloj: EC1204B

Antes de comenzar a realizar un nuevo firmware, es importante analizar el esquema y anotar los pines de entrada/salida de todos los dispositivos que se tienen que controlar. Como en este caso, tanto el control del display de 4 dígitos como los 60 diodos led están multiplexados, es conveniente utilizar la frecuencia más alta que permita el micro-procesador. Dado que este procesador (AT89S52) podría funcionar con una frecuencia máxima de 33 MHz, podemos sustituir sin problemas su cristal de cuarzo original de 12 MHz, por otro de 22,118 MHz. Con este cambio conseguiremos un aumento de 1,8 veces en la velocidad de proceso, podremos aumentar la luminosidad del reloj y reducir su parpadeo. Es importante destacar que si cambiamos el cristal de cuarzo y utilizamos el firmware original, el reloj no funcionará.

Firmware original con el cristal de 22,118 MHz.
Firmware original con el cristal de 22,118 MHz.

El problema está en las comunicaciones entre el chip sensor de temperatura (DS18B20) y el micro-procesador. Como las comunicaciones entre ambos dispositivos se hace con un sólo hilo (1-Wire interface), sus comunicaciones son asíncronas y los tiempos deben ser muy precisos. Aunque el resto del reloj podría funcionar sin problemas, debido a que el DS1302 lleva su propio cristal de cuarzo, con el firmware original se muestra un error en el display…  y el reloj no llega a funcionar.

Las comunicaciones entre el micro-controlador y el chip de reloj DS1302 se realizan mediante 3 hilos:

  1. Reloj (SCLK)
  2. Entrada/Salida de datos (I/O)
  3. Habilitación (CE)
Comunicaciones con DS1302
Comunicaciones con DS1302

Como podemos observar en la imagen anterior, las comunicaciones entre el micro-controlador y el DS1302 pueden realizarse en modo simple (un sólo registro) o en modo burst/ráfaga (todos los registros del sector apuntado). Es importante destacar que los datos se transmiten con el flanco de subida de la señal de reloj, y se reciben con el flanco de bajada. Observar el diagrama de lectura en la imagen anterior, que entre el byte de dirección del registro (TX) y el byte de datos (RX) cambia el punto de muestreo.

Registro de carga del DS1302
Registro de carga del DS1302

El chip DS1302 incorpora un circuito para permitir la carga de su batería de almacenamiento. En caso de utilizar una pila no recargable, no se debería activar el circuito de carga. Como podemos observar en la imagen anterior, es posible conectar el circuito de carga y limitar su corriente máxima, mediante la conexión de un diodo o dos en serie y el valor de la resistencia.

Cable ISP (In-system programming)
Cable ISP (In-system programming)

Para programar el micro-controlador de este kit de reloj, podemos utilizar un interface serie (ISP: In-system programming / ICSP : In-Circuit Serial Programming) . En la imagen anterior podemos ver el conexionado que se debería utilizar entre el programador TL866A y el reloj.

Configuración del Reloj LED
Configuración del Reloj LED

En la imagen anterior se muestra la secuencia de programación del reloj  con el nuevo firmware.

7 comentarios sobre “Firmware para el Reloj LED: EC1204B”

  1. Hola, excelente la modificación del soft. Ya monté desde cero el reloj y me gustaria cambiwrle el firmware pero tengo una duda, ¿se puede aplicar el firmware sin cambiar el cristal de cuarzo ni el sensor de temperatura?. Es que es un valor raro que no encuentro.

  2. VPP = Mclr señal de 12v

    PGD = Dat datos

    PGC = Clk reloj

    Vdd +5v

    Vss masa

    ¿Qué programador tienes?. Si tu programador tiene las librerías del AT89S52, debería indicar las mismas salidas. Quizás estás seleccionando un micro-controlador diferente al Atmel… supongo que un PIC.

  3. Has realizado un trabajo fantástico.
    Se nota que has tenido o tienes una profesión que hubiéra querido para mi.
    Gracias con mayúsculas por tu canal y tu blog.
    Son de lo mejor que he visto por la red.
    Un saludo Jose Ramón.

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.