Mejorar los agudos (Mercedes W205)

Mejorar los agudos (Mercedes W205): para mejorar los sonidos agudos de un Mercedes clase C (W205), se instalan  dos altavoces tweeter, en paralelo con los altavoces de medios de las puertas delanteras. Desmontaje del guarnecido de las puertas delanteras, para acceder al cableado y montar los tweeter en la rejilla superior que ya viene de serie. Al finalizar el montaje, se realizan unas pruebas de sonido.

Altavoces de agudos TS-T120

Los altavoces que he elegido son bastante económicos, pero sus prestaciones son muy buenas y el sonido mejora notablemente. A continuación se pueden ver las características de este par de altavoces de agudos (tweeter):

TS-T120

Montaje en la rejilla de la puerta

Para acceder al cableado de conexión del altavoz, es necesario desmontar el guarnecido de la puerta delantera. Aunque el desmontaje parece aparatoso, es muy fácil. Sólo hay que soltar dos tornillos de tipo Torx de 25 y tirar del panel hacia fuera. Luego hay que soltar los 2 conectores de color azul, el amarillo del altavoz y el cable de la palanca de apertura. El acceso a todo ello, se realiza desde la parte superior. En el video final, se puede ver todo el proceso con más detalle.

Conexiones de la puerta

La conexión del altavoz de agudos se realiza soldando sus cables en paralelo con el cableado del altavoz de la puerta, el cuál ya viene instalado de serie (altavoz de medios). Hay que tener en cuenta que el modelo de altavoz que vamos a instalar (tweeter), necesita un filtro de agudos. En este modelo de altavoz (TS-T120), el condensador de filtro ya viene montado en el cableado. Por otra parte, es conveniente conectar ambos altavoces en fase. Para ello, nos podemos guiar por las marcas negras que lleva uno de los dos cables de cada altavoz,  para unirlas entre si… y hacerlo igual en ambos lados del coche (canales izquierdo y derecho).

Conexión del altavoz
Conexión del altavoz

Aunque este modelo de altavoz (TS-T120) se adapta perfectamente al hueco de la rejilla del coche, es conveniente sujetarlo bien para evitar vibraciones. Yo lo hice con el aro de sujeción que se incluye en el kit, y con adhesivo termo-fundible.

En el siguiente video se pueden ver todos los detalles de este montaje, paso a paso:

8 comentarios sobre “Mejorar los agudos (Mercedes W205)”

  1. Yo anteriormente tenía el Mercedes gla220 y los bajos eran mucho mejores, me da la sensación que era gracias a este parlante central, muchas gracias por tu ayuda

    Saludos

  2. Hol cómo estás, me fue muy bien los los tweeter, quedaron funcionando excelente, muchas gracias, te quería preguntar si has instalado el parlante que va sobre el tablero (detrás de la pantalla), estuve mirando pero al igual que los tweeter no tiene cable a la vista, muchas gracias y quedo atento a tus comentarios

    Saludos

    1. Me alegro que te haya quedado bien. En relación al altavoz central, si te digo la verdad nunca me he preocupado en mirarlo. No se si debajo de la rejilla habrá un altavoz o no, bajo mi punto de vista no hace falta.

  3. Hola amigo, gracias por el video, quiero hacerlo en mi vehículo, tres consultas:

    1- encontré en mi país el mismo tweeter que sugieres, suena realmente bien?, no se satura con volumen alto?

    2- En una parte del vídeo explicas lo del color del cable que uno tiene negro, pero cuando los soldad al conector del auto no haces mención de la posición?, da lo mismo o debo seguir algún orden?

    3- Al armar la puerta no te quedo con vibraciones me da un poco de temor soltarlas y generar que se suelten a futuro?

    Muchísimas gracias por el vídeo y la ayuda

    1. Te respondo:
      1 – Yo no suelo llevar el volumen muy alto, pero cuando hice las pruebas lo subí bastante y no aprecié ningún síntoma de saturación ni distorsión.
      2 – En el artículo puedes leer esto:

      Por otra parte, es conveniente conectar ambos altavoces en fase. Para ello, nos podemos guiar por las marcas negras que lleva uno de los dos cables de cada altavoz, para unirlas entre si… y hacerlo igual en ambos lados del coche (canales izquierdo y derecho).

      3 – El ajuste del panel es muy bueno. Está bien construido, y si lo montas bien y no rompes alguna sujección, te quedará como antes de desmontarlo..

  4. Hola.
    Veo que como filtro de agudos llev un condensador.
    De cuanto microfaradios es el condensador y en que polo y como va conectado?
    Muchas gracias.

    1. No se el valor de capacidad del condensador que lleva este altavoz, porque no lo desmonté. Suelen llevar condensadores por debajo de 10uF y normalmente sin polaridad. En realidad, el valor del condensador debería calcularse en función de las características del resto de los altavoces instalados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.