Linternas LED… dudas

Linternas LED y sus diferentes maneras de construcción. Prueba de funcionamiento de un foco LED de 15W MR16, preparado para funcionar con 12 VAC.

Hay muchas maneras de fabricar una linterna LED: utilizando una agrupación de diodos  de pequeñas dimensiones, con un sólo diodo LED de potencia, incluyendo o no una batería recargable, haciendo regulable su intensidad de luz  para aumentar su autonomía, etc. En este blog se pueden encontrar una gran variedad de montajes, pero también existen otras posibilidades. Por ejemplo aprovechar la batería de la linterna para darle un doble uso como Power Bank, como se muestra en el siguiente esquema.

Linterna & Power Bank

En este montaje se muestra el circuito con un sólo interruptor, conectando la linterna y la salida de carga USB de forma simultánea. Para utilizar ambas opciones de forma independiente, sería necesario montar dos interruptores en lugar de  uno.

Foco LED 12V – MR16

También es posible construir una linterna LED utilizando un foco de uso doméstico MR16, preparado para sustituir a los antiguos halógenos de 12VAC. Dependiendo del fabricante del foco, existen algunos modelos que incluyen en su interior un módulo electrónico para controlar su encendido. En este tipo de foco LED, cuando su electrónica no está preparada para utilizarlos con un regulador de luz externo (Dimmer), disponen de un amplio margen de encendido. Como podemos ver en la imagen siguiente, ese foco LED de 12VAC/15W se enciende con una tensión inferior a 3 VDC.

Tensión de encendido del foco LED

Aprovechando esta característica, es posible fabricar una linterna LED con una batería recargable de Li-ion 3,7V y conectarlo como si se tratara de una bombilla de incandescencia… sin necesidad de incluir electrónica adicional para su funcionamiento.

 

2 comentarios sobre “Linternas LED… dudas”

  1. Estimado buenas tardes, si quisiera aumentar mas la duración de la batería, hasta cuantas pilas podría aumentar y si podrían ser en serie o en paralelo, y si habría que cambiar los módulos de carga y de elevador de tensión, sin contar con el modulo para cargar a los celulares.
    Usando un diodo led de 10w

    1. Poner baterías en serie o paralelo no es muy buena idea. Si las pones en serie tendrás que utilizar un módulo de carga de varias salidas, tantas como baterías. Si conectas las baterías en paralelo, aunque sean idénticas, con el tiempo se desequilibran y se produce un efecto de descarga entre ellas. Lo mejor es utilizar una batería de gran capacidad. Este circuito permite alimentar el diodo LED de 10W que comentas.

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.