Interruptor temporizado

Construcción de un interruptor temporizado, ajustable entre 1 y 99 minutos. Este circuito permite un gran ahorro eléctrico, si lo utilizamos para desconectar de forma automática los equipos/electrodomésticos en periodos nocturnos. Por ejemplo una caldera eléctrica para el agua caliente, alumbrado permanente de una habitación infantil, equipos de calefacción o aire acondicionado en habitaciones, etc.

Funcionamiento del circuito

Este interruptor temporizado está construido a partir del micro-controlador AT89S52. Se ha utilizado este modelo  de 40 pines, con el fin de simplificar la construcción del circuito y permitir su programación sin necesidad de desmontar el micro-controlador del circuito.

CPU: Interruptor temporizado

Además, así es posible utilizar Arduino como programador ICSP:

Programador ICSP con ARDUINO

Firmware

El archivo necesario para programar el AT89S52, se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace:

Firmware: J_RPM_v1_TIEMPO.HEX

Este interruptor temporizado se activa mediante el cierre de un pulsador o interruptor. Al conectar la alimentación se recarga el contador de minutos, y empieza a descontar el tiempo. El tiempo (minutos)  se configura mediante el estado de los 8 interruptores DIP (ver la tabla binaria en el esquema), pero limitando el valor máximo a 99 minutos. El valor del temporizador se muestra en dos dígitos de 7 segmentos (ánodo común), mostrando la actividad mediante el parpadeo del punto decimal de la unidad. Este punto parpadea al ritmo de 1 segundo, indicando el correcto funcionamiento del micro-procesador. Si no se necesitara mostrar el tiempo, no sería necesario montar los dos dígitos de 7 segmentos. Pero en este caso, sería conveniente montar un diodo LED en la salida dP  de las unidades (pin 25), con el fin de mostrar el correcto funcionamiento y activación del temporizador.

Esquema: Interruptor temporizado

Cuando finaliza el tiempo programado, los dos dígitos de 7 segmentos muestran guiones, pero sólo serán visibles si el interruptor de activación se mantiene cerrado (conexión permanente). Si el interruptor o pulsador de activación estuviera abierto, al abrirse el contacto del relé (Relay) se desconectaría la alimentación del equipo conectado… y también la alimentación del propio temporizador.

El consumo en reposo de este interruptor temporizado es nulo

Fuente de alimentación

La alimentación de este circuito es de 5 VDC, pudiendo utilizar un cargador USB que tengamos sin uso, en lugar del circuito que se muestra en el esquema y se ha utilizado en el montaje (transformador, rectificador, filtro y regulador de 5V).

Interior del interruptor temporizado

La potencia máxima que puede controlar este circuito dependerá del tamaño de los contactos del relé y pulsador o interruptor de activación que utilicemos, sin olvidar la sección del cableado.

2 comentarios sobre “Interruptor temporizado”

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.