TV LED BLUE:SENS, nuevo y no funciona!

Reparación de un televisor LED, marca BLUE:SENS modelo H325.26P. Este televisor lo regalaban algunos bancos (creo que en el año 2012) cuando contratabas un plan de pensiones. Este televisor lo ha tenido su dueño, dentro la caja y sin abrir, desde que se lo regalaron. Cuando ha intentado ponerlo en marcha comprueba que no funciona, y además tampoco tiene la factura (era un regalo). De todas formas, aunque tuviera la factura con la fecha de entrega como justificante, ya habría caducado el periodo de garantía.

Síntomas que presenta el TV

Al accionar el interruptor de encendido del televisor, se enciende el LED indicador de estado en color rojo y fluctuando el brillo. Se comprueba que no obedecen las órdenes del mando a distancia ni a las del teclado de control del propio televisor (lateral izquierdo).

Proceso a seguir para buscar la avería

En estos casos, lo primero que habría que hacer es comprobar el correcto funcionamiento de la fuente de alimentación. Aunque sería raro encontrar una avería al tratarse de un televisor nuevo, podría hacer un falso contacto alguno de sus conectores internos, por corrosión al estar almacenado y sin funcionar durante años. Este televisor tiene en su interior dos tarjetas (PCB) de gran tamaño, una es la fuente de alimentación y la otra la tarjeta principal (main), controladora de todo el televisor. A pesar de que no pude encontrar el esquema, es fácil comprobar todas las tensiones de la fuente de alimentación, ya que todos sus valores están rotulados en los conectores de salida.

PCB's del TV

Al comprobar que todas las tensiones estaban dentro de su margen, lo lógico sería pensar que el fichero de arranque del televisor, memoria flash, se hubiera corrompido. En los televisores modernos, la actualización del firmware se puede hacer a través de un puerto USB del propio televisor, insertando una memoria con su fichero correspondiente. El problema es que para hacer esta operación es necesario que el televisor funcione, y como no arranca, la única solución es localizar dónde está el chip que almacena esta información, desoldarlo del circuito impreso y programarlo. Como es lógico, primero habría que comprobar que el chip no esté dañado y se pueda grabar. En caso contrario, habría que comprar uno chip nuevo y programarlo.

Localizar la memoria Flash

Buscando las referencias de los circuitos integrados por Internet, comprobé que el chip SMD de 8 pines 25Q32B  era una memoria Flash SPI de 32 M-bit.

Memoria Flash SPI

Búsqueda y descarga del firmware

Lo ideal sería que el fabricante de este televisor tuviera disponible en su WEB todos los ficheros y actualizaciones (firmware) de sus productos. Pero como este no es el caso, la única solución que tenía es buscarlo por Internet. Esta solución debería tomarse como la última, porque el fichero que se instale debe ser el adecuado para cada fabricante y modelo de televisor. No sirve con fijarse en la referencia de la tarjeta controladora donde va instalada la memoria flash, porque el mando a distancia podría ser diferente y no funcionar.

Programar la memoria Flash

Después de buscar durante horas por Internet, encontré un link de descarga en un foro ruso. El problema es que a pesar de que la referencia del PCB era la misma (T.MSD309.10B 10424), el fichero pertenecía a otro fabricante de televisores. Buscando un poco más en ese mismo foro, conseguí llegar a través de otro link a un fichero que tenía como nombre la misma referencia del PCB, junto con el nombre de fabricante y modelo del televisor que estaba buscando: H325b26a_T.MSD309.10B_10424_(Original).rar. Lo único que cambiaba es la letra final (H325.26P >>> H325.26a); pero al tratarse del mismo fabricante, lo normal es que tanto el televisor como su mando a distancia funcionaran sin problemas.

Soldar el chip SMD

Después de programar el chip, lo único que tuve que hacer es soldarlo en el PCB… y cruzar los dedos para que funcionara, porque la procedencia del firmware que descargué era muy poco fiable.

Prueba de encendido

Por suerte, el fichero H325b26a_T.MSD309.10B_10424_(Original).rar es compatible con el televisor BLUE:SENS H325.26P, y funciona tanto el televisor como su mando a distancia. Al cambiar la letra final del modelo del televisor (P/a), es posible que existan algunas diferencias en los menús de configuración, pero esto sería un problema menor. A continuación te dejo el link de descarga de este firmware, por si has llegado aquí con el mismo problema y estás buscando una solución:

Descargar: H325b26a T.MSD309.10B 10424 (Original).rar

 

 

 

2 comentarios sobre “TV LED BLUE:SENS, nuevo y no funciona!”

Si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario.